Noticias
ENTREVISTAS COIIA: UPV/EHU Araba MotorSport
Entrevistamos a Aitzol Etxebarria Team Leader de UPV/EHU Araba MotorSport y a Eneko Juanena encargado del departamento de electrónica.
#entrevistasCOIIA
UPV/EHU Araba MotorSport es un equipo formado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz. Este proyecto es la evolución de tres ediciones anteriores que se iniciaron en 2015 y actualmente se encuentran trabajando en la fabricación de un nuevo prototipo de moto eléctrica para participar en la edición de la competición Motostudent.
MotoStudent es una competición internacional que se celebra cada 2 años. En ella, alumnos de diferentes universidades compiten entre sí para desarrollar y fabricar una moto de competición de alto rendimiento. El prototipo se pone a prueba contra el resto de equipos en una carrera en el circuito de MotorLand, Alcañiz (Teruel).
Este mes entrevistamos a Aitzol Etxebarria Team Leader de UPV/EHU Araba MotorSport y a Eneko Juanena encargado del departamento de electrónica.
¿Cómo os organizáis y cuáles son los roles de cada miembro?
En nuestro equipo, nos organizamos de manera estructurada pero colaborativa para asegurarnos de que cada área funcione de manera eficiente y cohesiva. Contamos con un equipo diverso y dedicado, donde cada miembro tiene un rol específico, pero todos contribuimos en conjunto para alcanzar nuestros objetivos. Aquí te explico cómo nos organizamos y los roles de cada miembro:
1. Tutores: Tenemos dos tutores que nos brindan apoyo, especialmente en situaciones críticas o urgentes. Su experiencia y conocimientos son fundamentales para guiarnos y resolver problemas complejos que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto.
2. Team Leader: Como team leader, mi responsabilidad principal es la organización y la coordinación de todos los aspectos del equipo. Esto incluye:
- Organizar y gestionar eventos del equipo.
- Planificar y supervisar los tiempos de trabajo para asegurar que los plazos se cumplan.
- Coordinar con los distintos departamentos para identificar y resolver cualquier necesidad que puedan tener.
- Actuar como la cara visible del equipo, gestionando relaciones con patrocinadores y ofreciendo información a cualquiera que lo requiera.
- Facilitar la comunicación y colaboración entre los diferentes departamentos y miembros del equipo.
3. Departamentos: Nuestro equipo se divide en cuatro departamentos principales, cada uno con un responsable encargado de coordinar las actividades de su área específica:
- Mecánica: Este departamento se encarga del diseño y la construcción de los componentes mecánicos de la moto. El responsable del departamento organiza las tareas y asegura que todas las piezas se fabriquen y ensamblen correctamente.
- Electrónica: Aquí se desarrollan los sistemas electrónicos y de control de la moto. El líder de este departamento distribuye las tareas relacionadas con la programación, fabricación de la batería y la integración de los sistemas electrónicos.
- Marketing: Este equipo maneja la imagen y promoción del equipo, incluyendo redes sociales, eventos y la relación con los patrocinadores. El responsable coordina las actividades de difusión y promoción.
- Finanzas: Encargados de la gestión del presupuesto, la búsqueda de fondos y el control financiero del proyecto. El responsable de finanzas distribuye las tareas para asegurar una gestión eficiente y transparente de los recursos.
4. Miembros del equipo: Aunque cada departamento tiene un responsable, todos los miembros del equipo participan activamente en la realización de las tareas asignadas. La estructura es relativamente plana, ya que todos somos alumnos y colaboramos entre nosotros para completar las tareas necesarias. Nos ayudamos mutuamente y trabajamos en equipo para superar cualquier desafío que se presente.
En resumen, nuestra organización combina una estructura clara con una colaboración estrecha entre todos los miembros. Cada uno tiene roles definidos pero trabajamos juntos para asegurar el éxito del proyecto. Esta combinación de organización y cooperación nos permite avanzar de manera efectiva y enfrentar los retos de la competencia de MotoStudent.
¿Qué es lo que más valoráis de este proyecto?
Lo que más valoramos de este proyecto es la invaluable oportunidad de aprendizaje que nos ofrece. Participar en MotoStudent nos permite adquirir conocimientos y habilidades en diversas áreas, lo cual es fundamental para nuestro desarrollo profesional y personal. La competición nos brinda un entorno práctico para aplicar y expandir nuestros conocimientos en ingeniería. Desde el diseño hasta la construcción y pruebas de la moto, cada etapa del proyecto nos desafía a resolver problemas reales y a innovar continuamente.
La gestión de recursos y la búsqueda de financiamiento son partes esenciales del proyecto. Aprendemos a elaborar y gestionar presupuestos, a identificar fuentes de financiación y a tomar decisiones económicas que impacten positivamente en el desarrollo del equipo. La promoción del equipo y la gestión de relaciones con patrocinadores son cruciales. Desarrollamos habilidades en comunicación, branding, y relaciones públicas, lo cual nos prepara para manejar la imagen y la proyección de cualquier proyecto o empresa en el futuro.
Ser parte de MotoStudent nos enseña a liderar y coordinar equipos de trabajo. Aprendemos a gestionar tiempos, a asignar tareas, a motivar a nuestros compañeros y a resolver conflictos, lo cual es esencial para cualquier rol de liderazgo. La colaboración es fundamental en nuestro equipo. Valoramos el aprendizaje que obtenemos al trabajar juntos, compartir conocimientos y apoyarnos mutuamente. Este proyecto nos enseña la importancia de la comunicación efectiva, la empatía y la cohesión grupal.
MotoStudent es una plataforma integral de aprendizaje que nos prepara para enfrentar los desafíos del mundo profesional. Cada miembro del equipo tiene la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas, económicas, de marketing y de gestión, todo dentro de un entorno colaborativo y realista. Esta experiencia es invaluable y la apreciamos profundamente, ya que nos forma como profesionales completos y preparados para el futuro.
¿Podríais describir el proceso de diseño y fabricación de vuestra moto? ¿Qué etapas involucra y cuánto tiempo cuesta hacerla?
El proceso de diseño y fabricación de nuestra moto es extenso y detallado, abarcando aproximadamente dos años de trabajo continuo. Aunque podríamos hablar horas sobre ello, podemos resumirlo en tres etapas clave: investigación y brainstorming, diseño, y fabricación.
La primera etapa es la de investigación y brainstorming. Durante este período, el equipo se dedica a exponer nuevas soluciones, estudiar diferentes enfoques y decidir el rumbo que queremos tomar. Esta fase es crucial porque sentamos las bases del proyecto, evaluamos las tecnologías disponibles y exploramos innovaciones que podrían mejorar nuestra moto. Todo el equipo participa activamente, compartiendo ideas y proponiendo soluciones hasta llegar a un consenso sobre la dirección que seguiremos.
Una vez que todo el equipo está de acuerdo en el enfoque, entramos en la segunda fase: el diseño. Aquí es donde plasmamos todas nuestras ideas en el ordenador utilizando software especializado. Este proceso implica modelar cada componente de la moto, realizar simulaciones y pruebas virtuales para identificar y resolver posibles problemas. El diseño es iterativo, lo que significa que revisamos y ajustamos continuamente hasta que estemos satisfechos con el resultado final. Esta etapa requiere una gran atención al detalle y una estrecha colaboración entre los distintos departamentos del equipo.
La tercera y última fase es la fabricación. En este punto, gestionamos la producción de los componentes necesarios para ensamblar la moto. Esto implica coordinar con proveedores para asegurarnos de que todas las piezas lleguen a tiempo y cumplan con nuestras especificaciones. La gestión de proveedores y la logística son críticas en esta fase para evitar retrasos y asegurar que cada componente se integre perfectamente en el ensamblaje final. Finalmente, ensamblamos la moto, realizamos pruebas físicas y ajustes necesarios para garantizar que todo funcione correctamente.
¿Qué tecnologías o innovaciones destacables habéis implementado en la moto?
En cuanto a las innovaciones destacables de la edición 2021-2023 recalcamos el trabajo que se hizo en la fabricación de la batería. Esto se debe a que, con los pocos recursos que tenía el equipo, se logró una soldadura por punto con principalmente cobre como material para la conexión entre celdas.
Normalmente, este tipo de baterías se sueldan con níquel, material con mejor soldabilidad, pero peor conductividad que el cobre. Gracias a las pruebas e investigación del equipo en este ámbito, se pudo soldar la batería utilizando cobre, reduciendo así pérdidas de calor y mejorando la fiabilidad del prototipo.
Por otra parte, el equipo de la Universidad del País Vasco de Gasteiz ha sido uno de los pocos en desarrollar un sistema BMS funcional para el prototipo eléctrico. El sistema BMS se encarga de supervisar los datos vitales de la batería, así como tensiones de celda y temperaturas. El equipo decidió diseñar la electrónica en la propia universidad en vez de comprar un sistema comercial, con el fin de aprender y desarrollar un producto lo más específico posible para nuestra aplicación.
Finalmente, podemos adelantar que en la edición 2023-2025 fabricaremos la batería con soldadura láser y desarrollaremos un sistema BMS más capacitado con funcionalidades extra, así como el balanceo de las celdas.
¿Cómo conseguís la financiación?
La financiación de nuestro proyecto se consigue principalmente a través de los patrocinadores, quienes no solo nos proporcionan dinero, sino que también nos apoyan con recursos esenciales. Estos recursos pueden incluir herramientas necesarias, componentes específicos o incluso horas de mecanizado, lo cual es crucial para el desarrollo de nuestra moto. Este esfuerzo de conseguir patrocinio es llevado a cabo por los departamentos de marketing y finanzas.
El departamento de marketing se encarga de promover nuestro proyecto y de establecer relaciones con potenciales patrocinadores. Utilizan diversas estrategias de comunicación para destacar el valor y los beneficios de colaborar con nosotros. Además, gestionan la imagen y visibilidad del equipo, asegurando que los patrocinadores vean una oportunidad atractiva en apoyarnos.
El departamento de finanzas, por su parte, se encarga de la gestión económica, lo que incluye la elaboración de presupuestos, la distribución eficiente de los recursos y el seguimiento de las aportaciones. También trabajan en estrecha colaboración con el equipo de marketing para identificar y contactar a posibles patrocinadores, presentándoles propuestas detalladas y personalizadas.
El proceso implica tocar la puerta de innumerables, empresas y organizaciones, buscando aquellas que estén dispuestas a colaborar con nosotros. Esto requiere una gran perseverancia y habilidades de negociación, ya que es necesario demostrar el valor que nuestro proyecto puede aportar a los patrocinadores, tanto en términos de visibilidad como de beneficios directos para ellos.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que habéis enfrentado hasta ahora y cuál ha sido vuestro mayor aprendizaje en la fabricación de la moto?
Uno de los mayores desafíos y, al mismo tiempo, aprendizajes que hemos enfrentado ocurrió a raíz de un incidente en el taller que nos dejó fuera de la competición cuando ya teníamos todo listo para irnos a Aragón. Este incidente fue un golpe devastador y causó una enorme decepción en el equipo. En ese momento, pensamos que todo el trabajo realizado durante los dos años previos había sido en vano y que no había servido para nada.
Sin embargo, cuando retomamos el proyecto y comenzamos a trabajar en el nuevo prototipo, nos dimos cuenta de que no todo estaba perdido. Todo el conocimiento adquirido y las habilidades desarrolladas durante esos dos años permanecían con nosotros. Además, el análisis minucioso del incidente nos llevó a descubrir y aprender cosas que no habríamos identificado de otra manera. Este proceso de análisis y reflexión nos permitió mejorar significativamente nuestro enfoque y nuestras técnicas.
Lo que inicialmente fue una gran decepción se convirtió en una experiencia positiva y valiosa para todos. El incidente nos enseñó la importancia de la resiliencia y la capacidad de aprender de los errores. Nos mostró que, incluso en los momentos más difíciles, hay lecciones importantes que pueden transformar una situación negativa en una oportunidad de crecimiento. Este aprendizaje no solo ha mejorado nuestras habilidades técnicas, sino que también ha fortalecido nuestro espíritu de equipo y nuestra determinación para enfrentar futuros desafíos con una actitud positiva y proactiva.
En resumen, lo que parecía ser un fracaso total se convirtió en una experiencia formativa que ha tenido un impacto duradero en nuestro equipo. Aprendimos que cada obstáculo puede ser una oportunidad de aprendizaje y que la verdadera medida del éxito no está en evitar los problemas, sino en cómo respondemos y nos adaptamos a ellos. Este incidente ha dejado una huella profunda en nuestra forma de trabajar y ha reforzado nuestro compromiso con la mejora continua y la innovación.
¿Cuál ha sido vuestra carrera más exitosa y cuál la menos?
Nuestra carrera más exitosa fue la del año 2021, cuando participamos por primera vez en la categoría de motos eléctricas. En esa ocasión, terminamos en el puesto 13, lo cual fue un logro significativo para el equipo. Esta participación no solo nos permitió obtener un buen resultado, sino que también nos dejó con un prototipo valioso. Este prototipo ha sido crucial para realizar pruebas, guiarnos y mejorar en nuestras futuras competencias. La experiencia adquirida y el progreso realizado en esa carrera han sido fundamentales para nuestro desarrollo y nos han motivado a seguir innovando y mejorando.
En contraste, la peor carrera fue la que no pudimos participar debido a un incidente en el taller que nos dejó fuera de la competición.
¿Cuál es actualmente vuestro reto principal?
Actualmente, nuestro reto principal es asegurarnos de que la moto esté terminada con suficiente antelación para poder realizar todas las pruebas necesarias, lo que nos permitirá mejorar significativamente su rendimiento. Trabajar con tiempo nos dará la oportunidad de identificar y corregir posibles problemas, optimizar el diseño y garantizar que todo funcione perfectamente antes de la competición.
Además, enfrentamos un desafío financiero importante: la compra de un banco de potencia. Este equipo es esencial para poder realizar pruebas de rendimiento directamente en nuestro taller, lo que mejoraría enormemente nuestra capacidad de ajuste y optimización de la moto. Sin embargo, el costo elevado del banco de potencia es un obstáculo que todavía no hemos podido superar. Estamos buscando soluciones creativas y posibles fuentes de financiación para poder adquirirlo.
De cara a la carrera, nuestro objetivo principal es completar la competición y dejar una moto en funcionamiento que pueda ser utilizada para pruebas en ediciones futuras. Esto no solo beneficiará a nuestro equipo actual, sino que también proporcionará una base sólida para los equipos que nos sucedan. No obstante, todos en el equipo somos competitivos y, una vez en el circuito, trabajaremos incansablemente para conseguir el mejor puesto posible. Queremos no solo participar, sino también destacar y demostrar el fruto de nuestro arduo trabajo y dedicación.