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ENTREVISTAS COIIA: AMAIA CALLEJA
Entrevistamos a AMAIA CALLEJA, Ingeniera Industrial Mecánica, actualmente Profesora Titular de la UPV/EHU, colegiada en este Colegio de Ingenieros Industriales de Álava y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio
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Este mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, entrevistamos a AMAIA CALLEJA, Ingeniera Industrial Mecánica, actualmente Profesora Titular de la UPV/EHU y miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Álava y de la Junta de Gobierno.
Antes de nada, cuéntanos brevemente tu experiencia profesional para conocerte mejor. ¿Por qué elegiste esta profesión?
Supongo que por tradición familiar. En mi familia son varias las personas que han estudiado ingeniería entre padres, tíos, primos, primas y demás familia. Cuando conoces de cerca lo que hace un/a ingeniero/a en su día a día, puedes saber si te gustaría tener un futuro laboral en esta profesión. Mi padre, todavía en activo, me ha dejado acompañarle muchas veces a su trabajo y supongo que he crecido viéndole disfrutar de lo que para él es una de sus pasiones. Sin duda, eso marcó mi elección por esta profesión.
¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en tu trabajo? ¿Y cuáles son los que más valoras?
En mi caso, mi principal reto laboral es impartir una docencia de calidad al mismo tiempo que continúo con mi investigación y trato de colaborar en las actividades de gestión de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. Es habitual que la docencia no esté distribuida de manera constante a lo largo de todo el curso académico y hay ciertas fechas en las que el ritmo de la investigación no puede parar, por lo que tratar de desarrollar ambas actividades sin descuidar ninguna de ellas se convierte en una prioridad.
¿Consideras que ser mujer es un reto adicional en este sector?
En mi caso no lo he sentido así. Es decir, si bien siempre he trabajo con mayor número de compañeros que compañeras, nunca me he sentido discriminada por ello. En mi sector disponemos de las mismas oportunidades.
¿Crees que las mujeres aportáis una visión diferente a los retos que se plantean en el campo de la ingeniería?
En mi opinión, la presencia de mujeres y hombres debería estar suficientemente representada en cualquier actividad, resultando así un ambiente de trabajo más enriquecedor.
¿Qué mensaje enviaría a las estudiantes que tienen que elegir qué carrera estudiar?
Intentaría enseñarles en qué consiste el trabajo de un/a ingeniero/a en su día a día, para que puedan hacerse una idea y puedan visualizar en qué consistirían sus tareas en un futuro. Les diría que la nuestra es una profesión muy versátil, con multitud de sectores de aplicación y que cada uno/a puede orientar su carrera profesional hacia lo que más le guste.
La Real Academia de Ingeniería (RAI), a finales de 2023, concedió el prestigioso premio López de Peñalver a un equipo de jóvenes investigadores y profesores de la Universidad del País Vasco. La propuesta galardonada fue liderada por AMAIA CALLEJA, y su equipo de trabajo está compuesto por las ingenieras Haizea González e Izaro Ayesta, así como por los ingenieros Adrián Rodríguez y Octavio Pereira, este último también miembro del COIIA. Todos ellos son doctores por la UPV/EHU y están asociados con el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), donde colaboran en el desarrollo de una tecnología basada en la refrigeración criogénica utilizando CO2 reciclado como fluido de corte. Este enfoque representa un segundo uso del CO2 reciclado.
¿Nos puedes hablar un poco del proyecto de investigación? ¿Cómo nace? ¿Cuántos años lleváis?
El equipo de trabajo lleva trabajando más de 10 años en el desarrollo de la refrigeración criogénica con CO2 reciclado para su uso como fluido de corte. Gracias a esta tecnología se ha logrado reemplazar las contaminantes taladrinas, emulsiones de aceite mineral, en procesos de mecanizado.
La investigación comenzó con el estudio del estado de la técnica, consultando literatura, patentes y visitando ferias especializadas del Sector. En lo que se refiere a las diferentes alternativas para la refrigeración criogénica existen dos alternativas: la utilización de LN2, una solución que podemos decir más ‘aristocrática’ con mayor capacidad de enfriamiento, pero con dificultades para su almacenamiento y con mayor coste, frente a la utilización de CO2, una solución más ‘popular’ con una capacidad enfriamiento ligeramente menor, pero con un buen comportamiento de lubricación y refrigeración y un coste menor. Así, en este proyecto la solución elegida está basada en la utilización del Gas Carbónico, que tiene coste prácticamente nulo. De hecho, este material es un residuo de otros procesos y como sabemos, en muchas ocasiones no sabemos qué hacer con él.
¿Cuál ha sido el principal logro del proyecto?
El principal logro de este proyecto es haber conseguido que la tecnología haya sido patentada, licenciada e industrializada bajo el nombre BeCold®, concretamente a través de las empresas españolas HRE Automation y Laip, S.A. La tecnología no se ha limitado a un mercado nacional, sino que están siendo internacionalizados llegando a países como Japón, Polonia y Canadá.
¿Tienes alguna inquietud profesional cara al futuro? ¿Hay algún otro proyecto?
La principal inquietud está relacionada con que desde la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU, podamos seguir formando a las y los ingenieras e ingenieros del futuro para dar respuesta a las necesidades de las empresas. Además, me gustaría que desde el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica podamos seguir investigando en los procesos de fabricación del futuro para la industria aeronáutica.
Para terminar, ¿qué significa para ti el 23 de junio, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería?
Para mí es un día de orgullo, en el que siento que se da visibilidad a las mujeres en nuestra profesión. Estoy segura de que, en el futuro el porcentaje de mujeres en el Sector de la Ingeniería, seguirá incrementándose.