El Colegio

Colegio oficial de
Ingenieros Industriales de Álava

Logotipo del Colegio de Ingenieros de Álava

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Alava es una corporación profesional de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica pública y privada para el cumplimiento de sus fines, constituida en 1998 y surgida de la segregación del antiguo Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Alava, Gipuzkoa y Navarra.

Sus fines esenciales son fomentar el progreso de la Ingeniería, poniéndola al servicio de la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación de la misma y la defensa de los intereses profesionales del colectivo, en el ámbito territorial de Alava.

En definitiva, apoyar, dar soporte y coordinar todas las acciones que estén orientadas a promover en general una mejora en el conjunto de la actividad profesional de todos sus miembros, como garantía de los derechos de los ciudadanos.

Órganos de Gobierno

Kristina Apiñaniz Sáez de Maturana

Decana

Amaia Calleja Ochoa
Iker del Valle Morillo
Andoni Duque Pradells
Ángel Manuel Vázquez Peciña
Miren Lourdes Bilbao Larrauri
Sergio González Gómez
Unai Puebla Viana
Inmaculada Tato García
Isabel Camarero García
Juan Ignacio Ureta Gómez de Tejada

Equipo humano

Alberto Díaz

Director-Gerente

Itziar Armentia

Administrativa

Carmen Gumiel

Administrativa

Maialen Miguel

Gestora Actividades y Servicios

Organismos relacionados

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

El 9 de Abril de 1949, mediante Decreto del Ministerio de Industria y Comercio, se autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales.

Dado que el ejercicio profesional de los Ingenieros Industriales se desarrollaba en todo el país se recogió en sus Estatutos la creación de Colegios de ámbito territorial y su coordinación en el Consejo Superior de Colegios. En el mismo Decreto, se otorgaba al Consejo y a los Colegios, el rango de corporaciones de derecho público.

Los estatutos autorizaban la creación de once Colegios Territoriales que posteriormente se han ido segregando hasta constituir en la actualidad el número de veintiuno.

Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco

El viernes 2 de marzo de 2001 se publicaba en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 36/2001 por el que se crea el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco. Tal como recoge el citado Decreto, se crea el Consejo para la suprema representación y defensa de la profesión en congruencia con los intereses y necesidades de la sociedad, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se trata de un organismo compuesto por los tres Colegios de la Comunidad Autónoma que acomete aspectos muy diversos: desde la unificación de criterios de visado, a la organización de actividades de carácter profesional, formativo, asistencial, cultural, etc.; desde elaborar las Normas Deontológicas, hasta informar sobre proyectos normativos de la Administración.

También es útil para unificar criterios y fomentar sinergias, así como para que la Ingeniería Industrial tenga una sola voz ante las instituciones de nuestro entorno.

AIPE – Asociación de Ingenieros Profesionales de España

AIPE es un organización de certificación de personas que ha creado la figura de Ingeniero Profesional, IP’r, para certificar personas (Ingenieros e Ingenieras).

El 9 de Abril de 1949, mediante Decreto del Ministerio de Industria y Comercio, se autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales.

AIPE es una es una entidad, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que busca ser reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, y aportar valor técnico y científico a la sociedad mediante el fomento y el desarrollo de la calidad de los profesionales de la Ingeniería.

Está constituida por los Colegios de Ingenieros Industriales, Navales, Agrónomos, de Minas, de Montes e ICAI.